Formación

Formación y desarrollo de equipos de alto desempeño

Trabajar en equipo no es moda, sino una habilidad y un resultado en sí mismo. Genera resultados muy superiores al resultado de la suma de los trabajos individuales. Pero este propósito que concita un obvio apoyo, requiere que los miembros de un equipo tengan la experiencia real de lograr resultados colectivos mayores que los individuales.

Para Katzenbach y K. Smith un equipo de trabajo es “Un número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida".

Sin embargo, debemos ser capaces de distinguir si lo que la estrategia nos pide es tener un grupo, un equipo o un equipo de alto desempeño. Sus dinámicas son distintas y el desafío para sus miembros, también.


Nuestra mirada distingue estos tres fenómenos
fenómenos de los equipos de trabajo

Cuando se ha hecho la declaración que un equipo querrá desarrollarse como un Equipo de Alto Desempeño, entonces tendremos que distinguir entre 2 fenómenos:

  • A) El propio desarrollo de cada integrante de habilidades personales y sociales que apunten rápidamente a fortalecer al equipo.
  • B) Observar y desarrollar una dinámica de mayor desempeño del equipo cuando están trabajando juntos.

Es decir, no basta sólo con que cada participante de un equipo desarrolle nuevas conductas favorecedoras de un mejor desempeño grupal, tales como por ejemplo la escucha, el dar y el recibir feedback, la humildad para reconocer el talento de otros, entre otras, sino que también hay un proceso para desarrollar la dinámica en sí misma cuando trabajan juntos. Ello, porque cada equipo es su propio sistema, por ende se requiere de un proceso de crecimiento individual y grupal al mismo tiempo. Para esto, se trabajará a la base con 2 modelos teóricos: Delta (Vertical) y Marcial Losada.

desarrollo ead

Buscaremos entonces, potenciar el desarrollo de las competencias personales y sociales necesarias para hacer florecer a los equipos, intentando generar el vínculo además de los contextos emocionales expansivos. La metodología será una combinación experiencial junto con distinciones, donde habrá seguimiento y observación de los aprendizajes.

Los participantes también desarrollarán un plan de trabajo individual para desarrollar sus propias conductas en favor del equipo y también realizarán actividades grupales. Se usarán otros modelos que complementarán las distinciones: MBTI Myers & Briggs y el Modelo de Gestión Ontológica (MGO).